martes, 18 de enero de 2011

CLASES DE CARAVANAS

Las autocaravanas se clasifican, según el tipo de acoplamiento con el chasis-cabina de base que da forma a su forma exterior, en cuatro clases:
  • Capuchinas
  • Perfiladas
  • Integrales
  • Cámper

 

Autocaravana capuchina


La cabina habitable se compone de un elemento externo, conjugado durante la construcción con un motor. Una particularidad de este tipo de autocaravana es el prolongamiento del extremo de la cabina sobre el habitáculo de conducción. Se trata de una de las versiones más extendidas y conjuga la relativa facilidad de construcción con la posibilidad para acomodar un buen número de pasajeros, típicamente entre 4 y 6, sin un sacrificio excesivo de los espacios comunes a bordo.
La usabilidad de este tipo de autocaravana en situaciones de estancias prologadas puede aumentarse ulteriormente con la presencia en puertas laterales y maletero de tiendas extraibles que aumentan la superficie protegida de las inclemencias del tiempo.

 

Perfiladas

 

En las auto-caravanas perfiladas, la cabina habitable se compone de un elemento externo, montado en fábrica sobre un chasis-motor. Suelen tener una altura menor que las capuchinas, por lo que resultan más rápidas y consumen menos, pero tienen también poco espacio libre.

 

Integrales

 

La cabina habitable forma un solo cuerpo con el chasis motor. Se trata del tipo más lujoso y costoso, ya que la estructura entera es construye a medida usando solo el motor del vehículo original del que deriva.
Es también la solución adecuada para las personas que requieran mayor espacio cuando el peso no se considera esencial. El diseño de la autocaravana no se parece al del vehículo comercial del que procede el chasis, por lo que la cabina habitabla se rediseña para utilizar de la mejor forma el espacio disponible. El habitáculo destinado a alojar al conductor durante la marcha también se convierte en parte integral de ambiente habitable durante los estacionamientos.
La lujosas autocaravanas integrales que sirven de alojamiento a los pilotos de las competiciones de motor durante el transcurso de las carreras son muy publicitarias y a menudo incluso históricas.

 

Cámpers

 

Furgoneta Volkswagen Combi trasformada en cámper.
El cámper es una furgoneta adaptada, conservando las dimensiones exteriores de las construidas en serie. Posteriormente se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden también estar dotadas techo realzado de serie o añadido con posterioridad, esto último sólo cuando es un techo «postizo», generalmente de de vitrorresina, que puede ser levantado desde el interior girando sobre las bisagras de un extremo, o bien puede ser levantado completamente, contando con paredes extensibles confeccionadas en un material flexible similar al de las tiendas de acampada.
Estos vehículos, a peser de tener una habitabilidad inferior a los demás, son apreciados por ser muy manejables y unas dimensiones de longitud, anchura y altura inferiores a las de otra tipología. Esto los hace también más rápidos y menos exigentes en cuanto a combustible.
Los primeros ejemplos de cámpers surgieron de las transformaciones artesanales realizadas a vehículos de motor de serie a los que se sustituían los asientos y generalmente los interiores con muebles, así como añadiéndole el equipamiento que permitiese cierto grado de movilidad.
Famosos durante los años 1970 e inmortalizados en muchas producciones cinematográficas son los cámpers derivados de la mecánica de las furgonetas Volkswagen Combi, considerados casi un icono de la generación.

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